DECÁLOGO: 
NUESTROS PRINCIPIOS DE ACCIÓN

La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la puesta en marcha de proyectos de terceros vinculados a sus objetivos sociales con la siguientes bases de actuación:

1. MOVILIZAR LA INTELIGENCIA
Activar todas las opciones posibles de inteligencia y creatividad latentes en la sociedad civil madrileña y en los profesionales de las artes canalizando horizontalmente y de manera fluida sus aportaciones a los proyectos culturales en y de la Plaza Mayor.

2. ACTUACIONES RIGUROSAS Y SOLVENTES
Todas las aportaciones se evaluarán a través de un Comisariado Cultural de la asociación que ordenará y priorizará toda las actividades e iniciativas por ella programadas en forma coherente y viable.

3. TRANSPARENCIA 100%
De todas las iniciativas, actividades o propuestas se dará un conocimiento público y se informará de todos los detalles de la programación, sus condiciones técnicas y sus presupuestos, así como sus fuentes de financiación públicas o privadas. Del mismo modo se informara de la aplicación concreta de sus fondos con el origen correspondiente. Todo ello podrá consultarse en la página web de la asociación.

4. PARTICIPACIÓN CREATIVA
Para obtener la máxima participación de los agentes creativos se convocarán concursos de propuestas o proyectos creativos de manera pública. Entendemos que el carácter de una asociación sin ánimo de lucro debe partir de esas premisas coincidentes con el interés social y público.

5. COMPROMISO DE ACCIÓN INMEDIATA
La asociación ha nacido con el impulso de personas, organizaciones y profesionales implicados en proyectos culturales, empresariales, creativos y solidarios ya consolidados y con solvencia contrastada. Ello le permite ser inmediatamente operativa en sus propuestas e iniciativas a corto plazo. No proponemos o reivindicamos actuaciones ante terceros “aconsejándoles” lo que “hay que” hacer. Nos comprometemos desde el primer momento y de manera activa en su realización ejecutiva.

6. VISIÓN UNIVERSALISTA INTEGRADORA
Creemos firmemente en la universalidad de las ideas, de los derechos civiles y culturales. Las piedras de las territorios no hablan si lo hacen sus sociedades. La plaza Mayor de Madrid expresa esos elementos de conectividad entre las Plazas Mayores del Mundo nacidas de las necesidades sociales y humanas, lugares son de los mercados, las actividades sociales y los intercambios en toda su historia.

7. PLAZA MAYOR COMO UNA DE LAS GRANDES PLAZAS MAYORES INTERNACIONALES
Las plazas mayores son focos y paradigmas históricos de las relaciones sociales y políticas en las historias de los países. Se podría hablar de una historia universal viva de las Plazas Mayores, como concentración de las relaciones internacionales y de la multiculturalidad en un espacio. Eso queremos que sea la Plaza mayor de Madrid.

8. GENERACIÓN DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Queremos salirnos de la confusión sobre las necesidades de “cambios de modelo”. Toda actividad humana genera un proceso productivo. Todas las acciones que programamos y proponemos generan riqueza social. económica y cultural. La convivencia de todos esos elementos y su mejora imprescindible es una fuente de progreso ciudadano y social. Como preconizaba el premio nobel de economía Paul Samuelson trabajamos por el BEN (bienestar económico neto) y no solo por el PIB. Esa forma de economía sostenible es la única conocida que genera de empleo y felicidad.

9. ATRACCIÓN DEL TURISMO LOCAL E INTERNACIONAL COMO RELACIÓN INTERCULTURAL
La Plaza Mayor no puede ser sólo un espacio “de paso” de millones de personas, con el desaprovechamiento social que ello implica. Trabajamos para construir un modelo de relación entre el visitante, el espacio y la cultura —todas las culturas— del país.

10. FORO DE ENCUENTRO INTERGENERACIONAL MADRILEÑO
Qué mejor espacio que nuestra mayor plaza histórica para interconectar generacionalmente a nuestros ciudadanos. La nuevas tendencias culturales y sociales deben estar presentes en la Plaza Mayor: deben ser su mejor foro. Nuestro esfuerzo residirá principalmente en ello. Estamos orgullosos de nuestra historia, pero trabajamos para el futuro.


***
No son pocos ni sencillos los retos que la Asociación pretende afrontar. Pero creemos que Madrid no puede posponer las oportunidades que el referente del IV Centenario nos ofrece, como concitación de ideas y esfuerzos.