LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL 4º CENTENARIO DE LA PLAZA MAYOR PROPONE AL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA COLOCACIÓN DE ARBOLADO EN LA PLAZA

 

La Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor, en colaboración con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y Entorno, ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid la colocación de 100 árboles situándolos en maceteros adosados a las pilastras de granito de la plaza al igual que sucede en otras grandes plazas europeas contemporáneas, como es el caso de la Place Vendôme de Paris.

Ello permitiría recuperar señas de identidad histórica. Recordemos que nuestra mayor plaza estuvo ajardinada durante gran parte del siglo XIX hasta que la presencia del transporte público y privado (autobuses y tranvías primero y el automóvil después) hicieron desaparecer el arbolado, aún conservado en otras plazas europeas (como la Place des Vosges, también de París). Se adjunta el plano de colocación que proponemos.

Tras la construcción del Parking subterráneo en los años sesenta del siglo pasado desapareció por completo de la plaza todo signo de vegetación. Una primera experiencia de colaboración entre la Asociación de Amigos del 4ª Centenario y el Ayuntamiento de Madrid se produjo estas navidades en las que se colocaron 60 unidades procedentes de los viveros municipales adosadas a los puestos del Mercado de Navidad, que fueron iluminadas durante las fiestas por nuestra asociación en colaboración con los comerciantes navideños.

Nuestra Asociación junto a la Asociación de hosteleros de la Plaza Mayor y entorno, se comprometen al mantenimiento y riego del arbolado durante todo el año en una muestra más de una positiva colaboración público-privada desarrollada por asociaciones independientes de la sociedad civil, sin ánimo de lucro.

La Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor de Madrid ha presentado más de 60 propuestas a la Comisión Oficial de la que forma parte y desarrolla una creciente actividad participativa con más de 700 personas adheridas a esta iniciativa en los últimos dos meses a través de la página Facebook de la asociación.

46.jpg

LA RESTAURACIÓN DE LOS SOPORTALES DE LA PLAZA MAYOR: UNA OPORTUNIDAD PARA EL ARTE COMO ELEMENTO REVITALIZADOR DE UN ESPACIO HISTÓRICO Y ESENCIAL DE MADRID

 

Como premisa inicial, consideramos necesario en esta primera etapa el establecer un relato a modo de programa iconográfico sobre los elementos esenciales de nuestra intervención. No debe entenderse esto como una limitación a la expresión artística sino como el necesario e imprescindible proceso de vinculación colectiva para respetar las exigencias de nuestra actuación siempre guiada al escrupuloso tratamiento de un espacio tan singular e importante como es la Plaza Mayor de Madrid.

Hemos tratado pues de definirlo que a nuestro juicio deben ser los ejes vertebradores de ese relato y que giran en torno al CUARTO centenario del inicio de la construcción de la Plaza Mayor a celebrar en 2017, lo que nos brinda una excelente oportunidad para definir CUATRO elementos vinculados a la historia de la plaza relacionándolos con su historia,  su ubicación urbana, su proyección geográfica y sus ejes de conexión con la ciudad en su dimensión social.

En síntesis los elementos de intervención pictóricos en los soportales deberán tener en cuenta los siguientes parámetros:
 

4 SIGLOS DE HISTORIA

4 PUERTAS

4 ORIENTACIONES

4 ESTACIONES